10/04/2017

“La demanda del mercado inmologístico está más activa en este 2017”

Entrevista a David Martínez, director general de ProEquity

ProEquity seguirá apostando por desarrollos de última generación en un país llamado a convertirse en un gran hub logístico.

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La demanda del mercado inmologístico se ha mostrado “más activa” en el primer trimestre de 2017 que en los tres primeros meses de 2016, lo que invita a pensar que la absorción de superficie logística en el presente ejercicio “será superior, aunque sensiblemente, a la de 2016”, un año récord para el sector. 

Esa es la percepción del director general de Proequity, David Martínez, quien ha desgranado a cadenadesuministro.es la estrategia de la compañía para el presente ejercicio y sus perspectivas en torno al mercado español.

Si bien la compañía seguirá enfocada en el sector inmologístico, también quiere fomentar el desarrollo de llaves en mano en proyectos con perfil industrial. Entendemos que puede haber oportunidades dentro de este sector, al no estar muy explotada la inversión inmobiliaria de estos activos”, explica Martínez.

El director general de Proequity, David Martínez, cree que el sector logístico seguirá siendo uno de los más rentables en el futuro.

El director general de Proequity, David Martínez, cree que el sector logístico seguirá siendo uno de los más rentables en el futuro.

Apuesta por el mercado español

La compañía centra su actividad en España, donde opera en todo el territorio nacional bajo demanda, si bien lleva tres años trabajando en Santiago de Chile, gestionando proyectos en dicho país, además de en Perú y Colombia, principalmente.

Y es que España tiene una posición geoestratégica que hace del país “una puerta de entrada ideal” hacia Europa de las mercancías provenientes tanto del Norte de África como de América o Asia. Así, la demanda está asegurada: de los 250.000 m² desarrollados por la compañía durante 2016 y 2017, el 75% de la superficie se encuentra alquilada y el resto en fase de negociación.

España dispone de unas “infraestructuras de transporte de primer nivel” y sus costes laborales con respecto a otros países europeos industrializados “son competitivos”. “Todo esto hace del país un enclave ideal para convertirse en un gran hub logístico”, asegura Martínez.

Por todo ello, Proequity seguirá apostando por nuevos desarrollos logísticos en el país “basados en la calidad constructiva, operatividad y la sostenibilidad y el medio ambiente”, premisas que han marcado el desarrollo de proyectos como la plataforma de Rockspring en el Polígono Casablanca de Torrejón de Ardoz.

Proequity apuesta nuevos desarrollos logísticos basados en la calidad constructiva, operatividad y la sostenibilidad y el medio ambiente.

Por otro lado, en la compañía también esperan colaborar con los desarrolladores de suelo, incluidas administraciones públicas, para implicarse en el diseño de los proyectos desde su fase inicial.

También es clave para el asesor inmobiliario “hacer ver” que el mercado va más allá de Madrid y Barcelona, ya que existen otras plazas que “pueden cumplir perfectamente con las expectativas de cualquier inversor”. En cualquier caso, en todos los nuevos proyectos se exigirá certificación medioambiental, algo inexistente en el sector hasta hace muy poco.

La posición privilegiada del Corredor del Henares

En este contexto, dentro del mercado español es especialmente relevante el Corredor del Henares, ya que sigue siendo una de las zonas más demandadas por los operadores. En este área, la compañía comercializa “activos de primer nivel” como el parque de Rockspring Torrejón, con 15.000 m² disponibles y en negociación con varios posibles inquilinos.

Un ejemplo de la fuerte demanda de esta zona es Cabanillas del Campo, donde Proequity ha participado en el desarrollo de 150.000 m² con Inversiones Montepino, en la que se ha alquilado todo el espacio antes de finalizar las obras. 

Más al sur, la plataforma central Iberum, en Illescas, y la de los Gavilanes en Getafe, donde la compañía comercializa 100.000 m², también están llamadas a un rápido crecimiento. 

Prima el proyecto llave en mano

Martinez asegura que próximamente “verán la luz nuevos proyectos, muchos de ellos negociándose ya como llave en mano”. Estos proyectos “ofrecen un gran número de ventajas” que permiten al operador optimizar su almacén, ya que junto a la superficie del mismo se tienen en cuenta otras características como la altura, el ahorro energético, etc.

El inversor se ha dado cuenta de que el sector inmologístico es más rentable, más seguro y con menos fluctuaciones.

La idoneidad de soluciones a medida cobra especial importancia en las actividades relacionadas con el e-commerce, un sector que ha tenido un impacto “muy positivo” en el mercado inmologístico al incrementar el volumen de superficie logística demandada. También ha propiciado un incremento de plataformas tipo cross-docking “ya que, además de almacenar, hay que distribuir”, explica el director de Proequity.

Rentabilidad asegurada

El inmologístico “seguirá siendo en el futuro uno de los más rentables” del sector inmobiliario, “aún habiendo aumentado la demanda inversora exponencialmente”. Según el director general de Proequity, “el inversor se ha dado cuenta de que su inversión es más rentable, más segura y con menos fluctuaciones” en este mercado.

De hecho, es posible que los niveles de renta de este 2017 sean “algo superiores con respecto a los de los últimos años”. Aunque en Proequity no prevén un aumento considerable de las rentas en comparación con 2016, aseguran que los inquilinos están “dispuestos a pagar un plus” en nuevos proyectos caracterizados por la calidad, sostenibilidad y el ahorro energético, los cuáles son cada vez más demandados.

Ver entrevista en el sitio web de Cadena de Suministro:
http://www.cadenadesuministro.es/noticias/la-demanda-del-mercado-inmologistico-esta-mas-activa-en-este-2017/



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